Utilización y beneficios de la Lickimat

lickimat

Seguramente ya te suene el nombre de Lickimat. Es posible que tu veterinario o los dueños de otros perros te hayan hablado de ella, o bien que la hayas visto en la tienda de productos para animales a la que sueles acudir habitualmente. Creada por veterinarios para ayudar a mejorar la salud de la boca de los perros y disminuir sus niveles de ansiedad, cada vez hay más personas que la utilizan en su día a día con su mascota. ¿Pero qué es exactamente la Lickimat y qué beneficios tiene exactamente?

¿Qué es la Lickimat?

lickimat

La Lickimat consiste en una lámina de látex provista de celdas, en la cual podemos untar de manera sencilla comida semi húmeda para que los perros utilicen su lengua para llevársela a la boca. Las Lickimat son flexibles y ligeras, lo cual permite que se puedan lavar fácilmente bajo el grifo o en el lavavajillas. Tienen una base antideslizante que hace que no se muevan del suelo mientras el perro está comiendo de ella. También podemos untar la comida y meterla en el congelador. De este modo, además de tener un alimento refrescante que tu perro agradecerá sobre todo en los días de calor, la ingesta de la comida será más lenta. Esto significa que tardará más tiempo en comer, lo cual supone más tiempo de diversión para tu perro (además de muchos otros beneficios que veremos a continuación). Podemos encontrar la Lickimat diseñada de diversas formas y tamaños. A menudo encontraremos que son cuadradas y tienen unas dimensiones de 20 x 20 cm o de 28 x 28 cm. Pero también las hay redondas, triangulares, con forma de hueso, de cuenco, de huella de perro… Las hay que cuentan con una ventosa para adherirla a la pared e incluso a veces las venden con una espátula para untar la comida sin mancharnos las manos. Los diseñadores varían el tamaño de las celdas, e incluso podemos encontrar distintos tamaños de celdas en una misma Lickimat.

¿Cuándo se puede usar y para qué sirve?

La Lickimat está diseñada para que el momento de la comida sea atractivo y entretenido para nuestro perro. Podemos utilizarla varias veces al día. Ya sabemos que la comida es una de las recompensas que más valor tiene para los perros. De esta manera, después de no demasiados usos, nuestro perro asociará la Lickimat a la comida y cuando la vea se pondrá muy contento. Esto hará que le gustará todavía más el momento en que le damos la comida.

lickimatlickimatlickimat

La Lickimat es un elemento que favorece el enriquecimiento ambiental de nuestra mascota, entendiendo esto como la mejora de su bienestar físico y psicológico, proporcionándole los estímulos ambientales necesarios que provocarán el aumento y repetición de los comportamientos propios de la especie canina. Dicho con otras palabras, la Lickimat provoca que el perro utilice su lengua, un comportamiento que provoca la segregación de hormonas calmantes (endorfinas), las cuales ayudan a que los niveles de ansiedad y estrés se vean reducidos. Además favorece la concentración y aumenta la tolerancia a la frustración.

Beneficios de la Lickimat

perro lamiendoReducción del nivel de ansiedad: como hemos dicho anteriormente, comer a través de la Lickimat hace que tu perro segregue endorfinas mientras disfruta de la comida (además la comida semi húmeda suele gustarles más que el pienso seco). Además elimina la excesiva voraciadad con la que algunos perros ingieren su comida, provocándoles problemas estomacales o de otra índole.

Mejora la salud bucodental: al utilizar la Lickimat los perros aumentan la producción de saliva. Esto hace que la lengua, los dientes y las encías estén más sanos. El aumento de la producción de saliva también favorece una correcta digestión gracias a las enzimas de la saliva. Además, al frotar su lengua con las celdas, se eliminan los restos de comida que puedan no haber masticado correctamente así como las bacterias causantes de la halitosis.

Aumenta la diversión a la hora de la comida: como hemos dicho con anterioridad, existen muchos diseños distintos y cada uno funciona de manera diferente. Cada perro es distinto independientemente de su raza o edad, por lo tanto, ellos tendrán también sus preferencias a la hora de elegir su Lickimat favorita. En Madridcan recomendamos la Lickimat que tiene una ventosa en la base, para que podamos sorprender a nuestro perro con el lugar donde colocamos su comida. Podemos por ejemplo colocarla en la pared e ir variando la altura, e incluso introducirla durante los distintos tipos de ejercicios de propiocepción.

Tipos de comida para untar en la Lickimat: en realidad, podemos utilizar cualquier tipo de comida que sea saludable para nuestro perro y que se pueda untar en las celdas de la Lickimat. Podemos usar comida semi húmeda, yogur, alimentos BARF… Si no queremos complicarnos en exceso, también podemos reblandecer su pienso en agua tibia durante unos pocos minutos y utilizar la pasta resultante. perro lamiendo vertical

Disminuye la voracidad: la Lickimat ayuda a que los perros coman más lentamente, y todos sabemos que las cosas sin prisas se disfrutan mucho más. La voracidad en perros puede causar distintos inconvenientes digestivos, desde el vómito por haber comido demasiado deprisa y sin masticar correctamente hasta problemas más graves.

Uso de la Lickimat como herramienta para la educación canina: cada vez hay más educadores caninos profesionales que utilizan la Lickimat para alcanzar sus objetivos, por ejemplo, dentro de un plan para conseguir una modificación de conducta, ya que su uso favorece la relajación de los perros sin necesidad de utilizar medicamentos para ello. Esto es ideal para aquellos perros que experimentan ansiedad, miedo, estrés o que tienen conductas destructivas en casa.